Ruta con perro: Andrín-El Cobijeru (Oriente de Asturias)

Hola a todos!!

Hoy es nuestro último día de vacaciones de Semana Santa. Han sido unos días de relax geniales en los que no nos ha hecho falta ir a ningún otro sitio más allá de nuestra adorada tierrina. Precisamente aquí, en Asturias, hicimos esta ruta preciosa el Jueves Santo que os recomiendo totalmente.


Características de la ruta

Distancia aprox: 25-30km (ida y vuelta)

Duración: 3 h ida + 1 hora comida y descanso + 3h vuelta

Dificultad: media. Realmente puede hacerla cualquiera que esté de andar un poco. Apenas hay cuestas y el terreno es sencillo (pista de tierra casi todo el recorrido)


Partimos desde Andrín, un pueblo del oriente asturiano muy bonito y acogedor. Podéis ir un rato antes hasta la playa y dejar que los perros corran antes de la ruta, aunque cansarán bastante ya al hacerla sin necesidad de juegos previos. Podéis aparcar cerca de la playa que hay un aparcamiento o al lado del cementerio donde un prado hace las veces de parking, también.20170413_131943.jpg

Acordáos de llevar siempre agua para los perros. No obstante, en el primer tramo de ruta (que a la vuelta será el último) y a la mitad hay río, donde podrán beber y refrescarse la barriga.

Desde el núcleo del pueblo partís hacia el oriente (hacia la derecha si te sitúas mirando a la playa) por los caminos. Otra opción es preguntar, como hicimos nosotros, a la gente del pueblo cómo llegar a Buelna. Te lo dirán amablemente, están acostumbrados a tener peregrinos del Camino de Santiago y 20170413_114941.jpgsuelen ser muy agradables.

El camino, único, te llevará sin pérdida hasta una gran bifurcación donde hay un eucalipto muy grande. Aquí tendréis que tomar el camino de la izquierda. A partir de aquí solo queda caminar siguiendo la senda. Es difícil perderse si llevas el mapa y aún sin él teniendo un poco claro el recorrido llegarás fácilmente. Al principio te distancias un poco del mar porque debes cruzar el Río Purón por un puente de madera.  Luego la senda discurrirá más cerca de este.

El primer sitio de interés que encontramos son los Bufones de Arenillas, cerca de Vidiago, unas chimeneas naturales que despiden agua en caso de marejada o temporal. Es importante saber que posiblemente solo veáis el paisaje de prado y rocas con algún hueco de los bufones pero no los veréis en acción seguramente. Tendría que hacer muy mal tiempo para ello. No obstante es muy bonito. Os aconsejo encarecidamente que en este tramo tengáis a los perros atados con la correa. La zona de bufones, además de tener normalmente bastante gente, puede ser peligrosa.20170413_124106

Continuamos el camino hacia el oriente. Hay un tramo que queda muy cerca de la autopista. Es a la altura de Vidiago. Cuando lleguéis a él estaréis más o menos en la mitad de la ruta. En este tramo también, por precaución, ¡perros atados!

Después llegaréis a la playa de Vidiago donde hay un camping. Si vais fuera de temporada de baño, como fue nuestro caso, podéis soltar a los perros en la playa para que se den un baño. Amy y su amiga Vera se lo pasaron genial allí 🙂

Seguimos hasta Pendueles que será el siguiente pueblo. Es otro pueblito bonito y en él tenéis una fuente para dar de beber a los perros y rellenar las botellas. De la que seguís hacia Buelna encontraréis la playa. Nosotros no bajamos porque ya habíamos parado en Vidiago pero es muy bonita también. Eso sí, tened en cuenta que si os paráis en las playas añadiréis tiempo a la caminata… ¡¡que no se os haga de noche luego!!

Buelna es el próximo sitio que encontraréis y con él, nada más llegar, la playa. Destaca por una roca de forma singular que se conoce como “El Picón”.  Podéis adentraros en el pueblo o seguir por el margen izquierdo de las vías del tren (cuidado con los perros, otra vez) hasta que veáis la indicación de “El Cobijeru”. Tenéis que seguir el camino que indica y llegaréis a la playa. Esta es una de las pocas playas de interior, de aspecto similar a la de Gulpiyuri, más famosa. Lo bueno es que esta es algo menos conocida y aunque habrá gente siempre habrá menos.

Aquí podéis parar a comer y descansar un rato. Al leerlo en el blog parecerá que es corto pero en la realidad cuando lleguéis aquí habréis caminado durante mínimo 3 horas y necesitaréis un refrigerio. Aún así, os aconsejo consumir durante la marcha frutos secos o fruta porque sino serán muchas horas de ejercicio sin haber ingerido nada.

Una vez que hayáis disfrutado de la playa de El Cobijeru toca dar la vuelta hasta Andrín otra vez. Nosotros comenzamos a las 11:30am y regresamos a las 7 y algo pm. Aunque tuvimos que dar la vuelta un buen cacho por un imprevisto que nos quitó bastante tiempo. Fue una ruta fantástica y Amy llegó a casa que no podía ni con las pestañas!! Creo que al día siguiente tenía agujetas hasta en el rabito 🙂20170413_173213

Si la hacéis o conocéis la zona, contadme!! Para mí el oriente asturiano es una de las maravillas más bonitas e inigualables. Os lo recomiendo muy mucho a vosotros y vuestros peludos!!!

20170413_145817

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s