A través de mis pequeños ojos, Emilio Ortiz

Nota media: 7 sobre 10

En enero fue mi cumple y me regalaron este libro. Yo lo había visto en las rrss y había oído hablar de él en la radio. Tenía ganas de él y lo empecé en cuanto lo tuve en mis manos.

La historia va de Cross, un perro guía, y Mario, un chico ciego al que se lo entregan en EEUU. Así comienza, con el entrenamiento de ambos para la convivencia. Aunque, normalmente el inicio de los libros suele ser más tedioso, a mi me resultó interesante porque siempre quise saber más sobre el entrenamiento de un perro guía.

Fueron pasando las páginas y el libro pasó a centrarse más en la vida de los dos. La historia de trasfondo no es nada demasiado interesante o intrigante. Es entretenido, puedes leer todos los días unos cuantos capítulos y no te va a disgustar o a aburrir en exceso pero tampoco pasa de ahí. No engancha, no te hace morderte las uñas ni te acelera el corazón, ni te hace llorar o sonreir. Simplemente, sí, es agradable (y ya).

El punto fuerte es la narración, que se hace en primera persona del perro, Cross. Esto puede resultar muy conmovedor para alguien a quien le gusten los perros pero no esté demasiado familiarizado con las historias de estos. En mi caso, como sabéis, soy voluntaria en la asociación donde rescataron a Amy y estoy más que acostumbrada a leerlas o a escribirlas en primera persona desde el punto de vista del perro. También en instagram o en facebook tenemos muchos perrinos que cuentan sus andanzas.

Es decir, ver el mundo de un perro desde sus ojos seria super alucinante, si no estuviéramos tan acostumbrados a ver el mundo desde sus ojos. Por tanto, para humanos menos familiarizados con la empatía perruna seguro que sería más novedoso y atrayente pero a la vez creo que quien se vaya a comprar el libro será más bien un amante perruno 100% como yo y que ya esté de andar por estos lares.

Bueno, una vez que hemos recorrido todas esas páginas con momentos muy entrañables (lo reconozco!) y aunque en general hayamos pasado sin mucha pena ni gloria… llegamos al final! Y entonces esperas un final épico que te haga cerrar la tapa del libro por última vez con una sonrisa en la cara. Y… no!!! Resulta que la cierras con una mueca de “pues no coincido con esto”! No quiero chafaros el libro pero digamos que al final se toma una decisión que, aunque da a entender que es transitoria, no me gusta nada.

Por mucho amor que haya en cada página, al final Cross, resulta ser un perro de servicio. Nunca me imaginé que sería tan duro para mi ver esa realidad. Tiene que pasar mil cosas antes de llegar a su familia, a su dueño ciego y acaba el libro como lo empezó, sin una familia en realidad, sin un lugar en el mundo. Me gustaría que si lo leéis me contéis cómo lo véis vosotros pero yo creo que un perro por mucho que sea perro guía, sigue siendo un perro que necesita un entorno no cambiante y una familia que le quiera. Por mucho que esté entrenado para ciertas cosas, hace mucho tiempo que el amor de un perro por una familia prevalece sobre sus instintos o su entrenamiento. Yo así lo considero.

Total, que sí que es un libro agradable y si os gustan los perros os gustará porque nosotros, los perreros, somos así, nos dices “perro” y ya sonreímos. Si quieres algo más absorbente, un libro para recordar, tendrás que buscar más. Pero no os preocupéis que yo ya tengo otros en mente y os los iré diciendo!!!

Y si lo leeis… contadme!!!

20170331_070312.jpg

Anuncios

2 comentarios en “A través de mis pequeños ojos, Emilio Ortiz

  1. Neus

    Hola!!! Estoy segura que lo voy a leer. Me imagino el final, yo tampoco diré nada para no chafar a nadie. Yo tengo problemas de visión, y conozco a mucha/os de estas bellezas amorosas y leales, por eso tengo ganas de leerme este libro desde ya.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s