Adopta un golden

Como sabéis una de mis principales preocupaciones es el abandono y maltrato animal que se vive en España a diario. Amy es adoptada, fue abandonada y vagó a su suerte semanas en julio de 2011. Una cosa que me llama mucho la atención es enfrentarme a frases como “¡Qué buena/guapa es! ¿Y la abandonaron siendo así?”

Pues sí, abandonan cada día a miles de animales en España buenos, cariñosos, guapos, feos, miedosos, ciegos, listos… El abandono es un problema enorme y ningún “estereotipo” se queda fuera de él. Por ejemplo, los perros de raza también son abandonados cada día y por eso me animo a inaugurar esta sección.

Hoy hablamos del Golden Retriever. Para contaros mejor los entresijos de la raza y que conozcáis los casos de abandono más de cerca, he hablado con la protectora ProGolden (por cierto, super atentos y agradables 😉 )

ProGolden existe desde hace 4 años. En estos, han encontrado hogar 200 perros. Todo empezó cuando un grupo de tres voluntarios de otras protectoras empezó a darse cuenta de la cantidad de goldens abandonados, empezaron a difundir, acoger y finalmente a tutelar casos. La asociación, aunque se centra en los golden retriever, tutela otros perros mestizos o de otras razas.
Horus
Horus, American Stafford de 8 meses en adopción en ProGolden
Les pregunté que por qué habían escogido los golden:
Es una raza muy familiar, en una perrera se deprimen, dejan de comer y eso les afecta también psicologicamente, hasta el punto de dejarse morir. Esta raza ha sido como tantas otras diseñada por los humanos para que fueran perros familiares, por lo que les encanta dar y recibir amor y son tu sombra las 24 horas y lo que para unos es una ventaja para otros no, muchas veces ese perro cariñoso y familiar es una molestia y acaba en una jaula o directamente en la calle por “pesado”
Uno de los principales falsos mitos, tal y como nos cuentan, es pensar que es el perro ideal y perfecto que nunca se queja, que siempre querrá lo que tu quieras. Como todo perro tiene necesidades y un carácter propio, según la vida que hayan llevado así serán en el futuro. Sus claves son: educación en positivo, cariño y cuidados veterinarios. Y sobre todo respetar al perro y entender que si por ejemplo le duele algo reaccionará como cualquiera al dolor.
También me han contado que se encuentran muchas veces con gente que los tiene a modo de perro guardián en el jardín o en una finca. Siendo el golden un perro normalmente con bastante apego, ¡sufren y lo pasan muy mal física y psicológicamente!
Antes de adoptar un perro para guarda mejor pensar en una alarma, mucho más eficaz y sin sentimientos
Cuatro años y 200 perros con hogar. Si quieres ayudarles para que sigan realizando esta labor tan importante puedes hacerlo así:
-Acogiendo
-Adoptando
-Apadrinando
-Comprando merchandising en su tienda online: http://progolden.es/tienda
-Haciéndose teamer por 1 euro/mes
-Haciéndose socio por 5 euros/mes
(No hay voluntarios porque no tienen refugio y el trabajo es principalmente administrativo)
Leah
Leah, último rescate de ProGolden ya “pre-adoptada”. Tiene leishmaniosis y lo ha pasado muy mal. Para que puedan ayudar a otros perrinos, como a ella, tu ayuda es fundamental.
Si lo has pensado bien y quieres adoptar puedes contactar con ellos en adopta@progolden.es Todos sus perros se entregan esterilizados, vacunados, chipados, desparasitados interna y externamente y con analíticas recientes. Si eres de otra provincia, teiens que desplazarte al lugar de la casa de acogida. Otro punto importante ya que valoran el carácter del perro, al estar en casa de acogida, viendo con qué tipo de familia es más compatible.
No cobran ninguna tasa más que los gastos veterinarios para poder seguir ayudando a más perros. Ascienden a unos 195 euros normalmente.
Ojalá mucha gente se decantara por esta vía antes de pensar en la compra, hay mucho que hacer aún pero por suerte parece que poco a poco la tendencia va cambiando así que esperamos que en unos años la adopción sea la única vía
Y si adoptas, sus consejos son que los primeros días le des espacio para evitar la ansiedad por separación y que sigas una rutina similar durante los primeros días. Necesitan seguridad y buena alimentación.
Los retriever son dados a comer cualquier cosa del suelo y además tienen problemas de estómago, lo que es una muy mala combinación, por lo que un pienso de gama media-alta es lo mejor para evitar problemas en el futuro.
Sobre educación, la mejor terapia es usar métodos positivos ya que la comida y los juguetes les pierden, lo que hace muy fácil educarlos con mimos, chuches y juguetes. Sobre su higiene diaria, es muy importante saber que necesitan cepillado habitualmente, diariamente a ser posible ya que pierden pelo toooodo el año.
Podéis ver todos sus casos en su web, ¡acordaos! http://www.progolden.es
Espero que os haya gustado conocer la labor de estos chicos. Yo tengo una Golden muuuy amiga mía y de Amy, Pipa que es un sol ☀ (es la de la foto principal 😉 ) Ella fue comprada, sí, pero lo importante es que estoy segura de que hoy en día su dueña nunca compraría otro animal sino que si Pipa tiene un hermanín será adoptado. Y también de que nunca la abandonarán.
Muchas gracias a todos por leer y sobre todo si os decidís a echar una mano a ProGolden. Con un poco de ayuda entre todos podemos hacer que la conciencia de la gente cambie y el futuro de estos perros también. Ya sabes… ¡¡NO COMPRES, ADOPTA!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s